5 consejos para perder el miedo a presentar con PowerPoint
- Alex Alzate
- 25 oct 2018
- 3 Min. de lectura
Todos hemos sido testigos de una presentación aburrida, larga, incomprensible o incómoda alguna vez. O, ¡peor! puede que hayamos sido nosotros los creadores de esa presentación interminable y nada interesante. Hoy te daremos algunos consejos al presentar en tu iglesia, Universidad o colegio tu proyecto a través de PowerPoint.

PowerPoint: El niño creativo de la familia Microsoft y el hermano menor de Word y Excel. Bueno asi lo vemos nosotros los que nos encanta el tema de la tecnología. Pero pasando a la materia te brindaremos algunos tips, de tantos que encontraras en la red para hacer tus presentaciones atractivas, impactantes y que se queden en la memoria de los oyentes.
Toma papel y lápiz porque hemos recopilado los 5 mejores consejos para implementar en tu próxima presentación de PowerPoint:
Recuerda que "una buena siembra te podrá generar una gran cosecha"
Un consejo de nuestros expertos: sin cliparts, sin efectos de transiciones lentas, sin efectos de sonido, sin mayúsculas. ¡Esto es lo básico de lo básico!
1. sólo imágenes (¡Sí, texto fuera!)
Para empezar con la lista, debemos decirte algo que te va a incomodar, y es algo radical: ¿y si no incluyeras texto en tus diapositivas? simplemente elige algunas imágenes de alta calidad (¡obviamente!) que se ajusten a la narrativa de su presentación. Además de obtener un resultado final hermoso, crearás un gran impacto en tu audiencia, teniendo en cuenta que los seres humanos son criaturas visuales por naturaleza. Además, sin un texto que respalde tu presentación, no te quedará otra que desarrollar tus habilidades verbales como nunca antes – ¡será como andar en bicicleta sin las rueditas de atrás por primera vez!
2.No leas, ¡empieza a Hablar!
Esto no debería ser una sugerencia. ¡Es realmente una regla! Independientemente del tiempo y los recursos que inviertas en la parte visual de tu presentación, esta parte siempre actuará como apoyo. ¡La gente está allí para oír lo que tienes que decir! Presenta tus ideas con convicción, demuestra que conoces al dedillo el tema y que crees en lo que estás presentando.
Prepáralo con antelación anotándote en una hoja de papel los temas que tratarás en el orden correcto.. Simplemente no pierdas el tiempo leyendo tu “hoja de trucos” en voz alta, ya que nada es más efectivo que mirar a tu público directamente a los ojos.
3. Regala 30 segundos de Pausa
Parece una locura, en plena exposición en la U, o en tu primer predica en tu congregación, pero haz una pausa. Puede parecer una decisión osada (e incluso sinónimo de fracaso) puede, de hecho, funcionar enormemente a tu favor.
En la era de las redes sociales y los grupos de WhatsApp, la gente está al pie del cañón con el dedo preparado para pulsar enviar y ser los primeros en compartir noticias e informaciones interesantes. Así que, ¿por qué no usar este dato en tu beneficio?Si tienes una o dos frases que den un toque diferente a tus diapositivas de PowerPoint, permite que tu publico las comparta en las redes, y de esa manera impactamos incluso a los que no están en el auditorio, y si es un mensaje de la Palabra de Dios, extendemos la siembra.
También puedes utilizar este mismo tiempo para hacer preguntas y dejar que la audiencia organice una respuesta, e incluso te da para crear un foro de discusión o de opinión.
4. Deja los Párrafos Atrás
Recuerda que la gente que acude a tus presentaciones quieren oírte hablar. Si incluyes toda la información en las diapositivas a modo de interminables párrafos, lo más probable es que tu audiencia desconecte a los pocos minutos pues será incapaz de escuchar tu discurso y leerlos largos textos de tus diapositivas. La famosa frase “menos es más” cobra especial sentido aquí. Prepara una presentación de calidad anotando puntos clave en cada diapositiva que te sirvan de guía para desarrollar el tema verbalmente. Tu público permanecerá concentrado y atento a todo lo que dices. (Tomado de Wix.com)
5. La Práctica Hace al Maestro
Ensayar, ensayar y ensayar! Esto es especialmente importante si es la primera vez que das una presentación en público . Primero trata de familiarizarte con el material que va a exponer. Crea un orden que sea lógico para ti y fácil de seguir.
El siguiente paso es ganar confianza; practica delante del espejo el orden de las diapositivas para asegurarte que no te dejas nada fuera y pon atención al lenguaje corporal, que también puedes verificar grabándote en video.(Tomado de Wix.com)
Si sigues estos consejos que son aplicables en la presentación de tu proyecto de grado, o simplemente en el auditorio de tu iglesia, dando a conocer la palabra de Dios. Tendrás un éxito al 100%, y veras el impacto generado en la audiencia.
Se que habran mas consejos, pero no queremos saturar tu mente, tan solo encaminarte a hacer las cosas mejor.










Comentarios